Ballena Franca Austral. Morfología de un gigante

Ballena franca austral en Peunínsula Valdés
Las formas que tiene la ballena franca austral son realmente muy diferentes a cualquier otro ser vivo. Para aquellos que vengan esta temporada de avistajes de ballena a Puerto Pirámides o Puerto Madryn les damos un adelanto tratando de describirlas en palabras, para que vayan conociendo a una especie que es necesario verla para entenderla, por supuesto que las fotos nos ayudan a explicar su morfología tan diferente a la anatomía humana. Como para empezar con las proporciones diremos que la cabeza ocupa un tercio de todo su cuerpo que al reposar horizontalmente sobre el mar, su cabeza es lo primero que avanza cuando se propusla con la cola. Sus ojos tiene una expresión increible y posee una callocidad sobre ellos llamdas cejas.

La linea de la boca está fuertemente inclinada y el rostro está arqueado, es muy estrecho cuando se ve desde arriba. En las ballenas francas no hay rastro de la aleta dorsal como ocurre con la ballena azul o la yubarta. Su espalda es lisa y ancha, aunque es muy probable que las ulceraciones que las gaviotas le hacen cada temporada de avistajes de ballena en Península Valdés. Las aletas son grande y miden hasta 1,7 m de largo, la aleta caudal puede medir 4 metros de envergadura.
Ballena franca austral en Puerto Pirámides
Las ballenas tienen callosidades en la cabeza, la mas grande que está al frente se denomina bonete, en el maxilar superior las callosidades tienden a ser más discontinuas en esta especie que en su contraparte, la ballena franca del hemisferio norte, también a menudo aparecenen callocidades en el margen superior de los labios inferiores. Los patrones de estas callosidades son particulares de cada individuo, es decir son un distintivo utilizados por los investigadores para identificar a las ballenas entre sí.
Ballena franca austral en la Patagonia Argentina
Las ballenas francas australes tienen su piel de color negro en casi todo el cuerpo la cual es un órgano suave y altamente sensible. La mayoría de ellas tienen manchas blancas de forma y dimensiones variables en el vientre y a veces  también en la barbilla.
Ballena franca austral en Peunínsula Valdés
Las dimensiones de estos mamíferos marinos son impresionantes. Los adultos alcanzan a medir hasta 17 m de longitud y como sucede en otras especies del género, las hembras son mas grandes que los machos, basicamente para poder albergar a la cría dentro de su cuerpo, después de la gestación. Estos animales pueden llegar a pesar mas de 50 toneladas y como dato auxiliar los recién nacidos miden 5 m de largo de los cuales un pequeño porcentaje de los ballenatos nacen blancos o grisaceos, oscureciendoseles la piel con el paso de los años.
Ballena franca austral en Peunínsula Valdés
 El trazo de la respiración de la ballena franca austral es relativamente corto, en forma de V, por lo que esta especie se puede identificar a distancia, en mar abierto, donde conviven en un interminable oceano con otros cetáceos. Especialmente si se ve desde delante o por detrás.
Como pueden apreciar es una especie gigante. En los avistajes de ballena se suelen ver las madres con sus crías y en los grupos de cópula se pueden ver mas de 8 ejemplares. Ocupando en la superficie del agua mas de 10.000 m2.
hotel en Puerto Piramides Peninsula Valdes Patagonia Argentina
Si te decidís a venir en temporada de avistajes de ballenas o en temporada de orcas Puerto Pirámides, Del Nómade Eco Hotel, tiene habitaciones climatizadas y servicio personalizado. mandenos un mail por consultas y reservas a delnomade@ecohosteria.com.ar, también te podremos asesorar sobre la oferta en actividades de aventura en la Península Valdés.
Hotel puerto piramides reservas booking on line

Comentarios