Arenas de Valdés y su magia hipnótica

Arenas de Valdés y su magia HipnóticaFotograficamente hablando los medanos que hay en Península Valdés son muy atractivos. Esas formas que parecen caprichosas, no lo son tanto, siguen la forma que el viento le imponen moviendolos con paciencia y constancia.

Arenas de Valdés y su magia HipnóticaLa arena,es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena.

La C que forman los medanos en Península ValdésUna duna es una acumulación de arena, generada por el viento, en este caso en el litoral marino. Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y ayudan a aumentarla de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de granos de arena por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre, para alcanzar luego una mayor y continuar con el ciclo.
Si quiere indagar mas puede entrar a este link que habla de las dunas y sus características.


Dunas en Península Valdés

Comentarios